Rafael Catalá incluye entre sus prioridades la conclusión de un Derecho Concursal

El ministro de Justicia ha añadido a las prioridades del Gobierno que, antes de acabar la legislatura, se concluya un Derecho concursal que esté a la altura de las necesidades del sector económico español y de la sociedad española.

Para ello, el Ministerio de Justicia trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Economía y Competitividad, además de contar con la colaboración de la Comisión General de Codificación y la experiencia de los jueces de lo Mercantil.

Catalá lamentó que la Ley Concursal aprobada en 2003 no tuviera continuidad en las legislaturas siguientes y explicó las tres reformas que se han realizado en la ley actual.

  • La Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • El Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de Marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.
  • El Real Decreto Ley 11/2014, de 5 de Septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

El ministro anunció en su comparecencia que se han iniciado conversaciones con expertos para que durante la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del último real decreto ley citado se incluyan los ajustes para mejorar la legislación vigente.
Entre ellos figuran las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a los Estados miembros o las efectuadas por el Fondo Monetario Internacional.

Se trata de conseguir que los acuerdos de refinanciación como los acuerdos extrajudiciales de pagos superen los obstáculos e incertidumbres que padecen, agilizar los procedimientos y mejorar la administración concursal.

Rafael Catalá incluye entre sus prioridades la conclusión de un Derecho Concursal